Los números que se ponen en juego con la indicación "Bianchi" que busca ajustar el negocio de las tarjetas del retail
La iniciativa se vota hoy en la Sala de la Cámara y si es aprobada sería despachada lista para ser ley, de lo contrario pasaría a comisión mixta.
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El proyecto de ley que busca mejorar los mecanismos de protección a los consumidores se encuentra en su tercer trámite constitucional en el Congreso.
La piedra de tope del proyecto es la indicación que han impulsado el senador independiente Carlos Bianchi y su hijo, el diputado Karim Bianchi, respecto de poner fin a los descuentos asociados a medios de pago exclusivos. La iniciativa se votó hoy en la Sala de la Cámara pero no recibió la venia de los diputados por lo que se irá a comisión mixta.
La idea fue rechazada por las comisiones de Economía de ambas cámaras del Parlamento, pero igualmente logró avanzar en su tramitación en las salas. La Fiscalía Nacional Económica entró al debate y expuso que la iniciativa tendría efectos nocivos para los consumidores. Diferentes expertos legales, han alertado el daño que se está provocando en los segmentos socioeconómicos más bajos al eliminarse los descuentos asociados a medios de pago.
El retail en alerta
En la industria del retail están en alerta, puesto que las tarjetas de crédito son un importante vehículo de ingresos e incluso vital en algunos casos, sobre todo cuando se utilizan como medio de pago en las salas de ventas de la propia compañía.
De acuerdo a los estados financieros enviados a la Comisión para el Mercado Financiero al cierre de 2020, en el caso de Falabella, el porcentaje de ventas con la tarjeta CMR no es menor. En el caso de la tienda por departamentos llegó a 45,5% durante el último trimestre. En Sodimac esta cifra alcanzó el 20,8% y de un 15,2% en Tottus.
Falabella ha expresado que cuenta con "programas de fidelización por el uso de su tarjeta de crédito, a través del cual se entregan 'puntos' canjeables por productos en un período de tiempo determinado".
Cencosud reportó durante el último trimestre de 2020 que el porcentaje de ventas asociados a su tarjeta que es administrada por Scotiabank fue de 6,3% en sus supermercados; 28,8% en tiendas por departamento y de 10,4% en las tiendas de mejoramiento para el hogar.
La firma destacó que "posee programas de fidelización por el uso de sus tarjetas propias, a través del cual se entregan 'puntos' canjeables por productos en un período de tiempo determinado".
En el caso de Ripley, la compañía no especificó en sus estados financieros los porcentajes de ventas que tienen en su tienda retail con las tarjetas que emiten. No obstante, esta mencionó que su tarjeta cuenta con 10.275 alianzas estratégicas que permiten acceder a 101.860 terminales comerciales.
Los otros retailers
Para las compañías retailers más pequeñas en el mercado, La Polar tuvo durante el último trimestre de 2021 un porcentaje de ventas con su tarjeta de 25%.
Tricot informó que las ventas con créditos en las tiendas de la empresa fueron de 16,6% durante el cuarto trimestre.
En Hites, esta cifra llegó en el mismo período a 40,6% y durante 2020 fue de 42,3%. En lo que respecta a sus colocaciones, entre octubre y diciembre el 67% fueron hechas en la categoría retail y sólo un 14% en comercios adheridos y 18% en avances en efectivo.